Recursos



 Ponencia Rosa Mª Torres Perales. Juegos de simulación

Vino a contarnos su experiencia en los juegos de simulación una maestra que había creado juegos 
para utilizar en su clase de primaria, también explicó la importancia de trabajar por rincones en en aula de primaria, es necesario que tengamos rincones por cada asignatura porque todas nos pueden aportar muchas cosas y es bueno tener recursos allí para que cuando el profesor lo crea conveniente, vayan a verlo y jueguen, analicen, experimenten, etc. Es muy ventajoso la organización de trabajo por rincones, promueve y facilita las cosas de tal forma que no lo podríamos hacer por ejemplo con el libro de texto. También excitó a usar el aprendizaje cooperativo con los niños.

Los juegos de simulación que nos trajo, fueron:

1. Choca las manos
Los países ricos contra los países pobres)
Temas que se tratan, ¿Por qué ocurre la pobreza? Porque los países ricos se han aprovechado de los pobres.

Materiales reciclados

-Tablero
-Chapas con nombres de países tanto pobres como ricos (nombres inventados)

Procedimiento: Al caer en las casillas que pone pacto tienen que pactar con los que no tienen esa chapa. Cuando hacen un pacto chocan las manos. Ganan dos, un país rico y uno pobre. Las chapas que tienen son de imágenes de cosas que tiene el país, por ejemplo: Hospital, colegio, petróleo, etc.

2. Mi amiguillo el cepillo

Los niños simulan que son una boca sana. Si caen encima de la casilla caries  y si caen otra vez se te cae una pieza. Cuando caes en casilla de cepillo lo guardas y si caes en chuche ya no pasa nada. Gana el que llega a la meta con la boca más sana.


3.La grasa pringosa

El tablero es el recorrido de la vida desde que naces hasta que te haces mayor. Entremedias hay bolas de aceite bueno y de grasa mala.
“La grasa de aceite de oliva, da energía y protege mi vida”
Luego aparece el aceite de girasol, la grasa vegetal, etc.

4.No desaparezco.
Trabajar animales en peligro de extinción (lobo, lince, Quebrantahuesos, oso pardo)
Tienen orejas hechas típicas del animal. Hay una tabla por cada animal en el que indica peligros, crías, alimentos, espacios naturales donde se encuentran. Se hacen preguntas referentes a ¿Dónde viven? ¿Cómo son? ¿De qué se alimentan?

5.Euromonelletes.

El objetivo es conocer diferentes tipos de monedas y billetes.
Tienen que recoger todo tipo de monedas y billetes. Las fichas son niños que van repartiendo las monedas por todos los países (cada país tiene una tabla de registro para poner lo que va consiguiendo)
Puedes moverte por donde quieras. Gana el juego el que consigue tener en su banco todas las monedas y billetes distintos.


TRUCOS PARA LOS JUEGOS

  •  Pensar en lo que les quiero enseñar.
  • Título llamativo.
  •  Preveer la edad.
  •  Materiales.
  •  Dejar claras las reglas del juego


ORGANIZACIÓN POR RINCONES

En él aparecerán elementos del aprendizaje de la unidad en la que se esté.

DISPOSICION DEL AULA

En grupos para aprendizaje cooperativo continuo. En el centro de la mesa hay un papel que explica los roles que cada miembro del grupo debe seguir.

  • Jefe: Reparte el turno, dirige las actividades, pide silencio, voz baja.
  •  Supervisor: Revisa la agenda, las tarea.
  •  Repartidor: Materiales,  recuerda que hay que utilizar o llevar.
  •  Portavoz: Pregunta al profesor si tienen dudas.


Estos papeles van rotando, cada semana es uno. Hay una hoja de autoevaluación de roles, coevaluación (reflexión en grupo) , heteroevaluación (nos evalúa otro de otro grupo)
Cada grupo tiene un rincón asignado por día. Hay diferentes rincones:
·        Rincón de matemáticas: Qué pueden hacer; dibujar, crear, ser profe de otro compañero, usar el pc…

  • Rincón de lengua: Diccionarios, biblioteca, préstamos de la biblioteca (también pueden traer libros de casa e intercambiarlos con otros niños), también puede haber comics, poesías, adivinanzas...
  • Rincón de Conocimiento del Medio: Jugar a algún juego, consultar libros, atlas, construir la pirámide alimenticia, clasificar alimentos
  •   Rincones de exposición: Donde se encuentran creaciones de los niños.


En cuanto a las normas de clase siempre hay que consensuarlas entre todos al principio de curso y ponerlas en la clase.



Ponencia Sandra Martín. Maestra actualmente de infantil.

Esta maestra trabaja por proyectos, hace unos cuantos proyectos a lo largo del año y además explica los contenidos del decreto, los va organizando a su manera. Ha trabajado en infantil y en Primaria.

OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS:

1.Conocer las ideas previas que tienen los alumnos
2.Motivar a los alumnos.

“El maestro tiene que saber que no lo sabe todo”

¿Qué maestros recordamos? ¿Por qué los recordamos?

  • ·        Amor a su área
  • ·        Escucha
  • ·        Compromiso
  • ·        Actitud de respeto y cariño
  • ·        Formación

¿Cómo conseguir esto? Que trabaje por proyectos simplemente no significa que lo consiga, para ello debo tener unas cualidades.
“La verdadera riqueza no está en lo que sabemos, sino en lo que nos queda por saber”

QUÉ ES UN PROYECTO

Organizo para un fin. Nuestra forma de vivir tenemos que llevarla a la escuela (proyectando)
John Dewey, William Heard Kilpatrick (1918)
Dentro de un proyecto hay un ejercicio de libertad responsible. Hay una motivación por parte del profesor que debe ser trasmitida al alumno.

POR QUÉ TRABAJAMOS POR PROYECTOS

·        Comenzamos a preguntarnos por el sentido de nuestro trabajo, el por qué y para qué.
·        Escucha activa del alumno (no sólo verbal)
·        Mayor ilusión.
·        Formación y lectura
·        Sujetos verdaderamente pensantes
·        Se da importancia a las emociones y relaciones afectivas
·        Autonomía de acción y pensamiento.
·        Necesidad de trabajar en equipo.
·        Autorregulación.

FASES DE UN PROYECTO


-->Sensibilización. Partimos de los intereses de los alumnos (escucha, contenidos, motivación tanto interna como externa.

 -->Definición y formulación: Asambleas para conocer conocimientos previos. ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber.

-->Planificación: ¿Qué necesitamos? ¿Dónde lo encontramos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo tarbajaremos? Haremos una búsqueda de información: Realización, experimentación, contraste e hipótesis, notas informativas de los niños a los padres (tengo que traer…)

-->Ejecución: Llevamos nuestro proyecto a cabo, el plazo depende del tema.

-->Evaluación: Evaluación a nosotros mismos como maestros primero. El papel del docente es de mediador, debe crear contexto de aprendizaje, diálogo, escucha. El papel del niño debe haber sido de interacción, reflexión, de compartir.



PROYECTOS DE EJEMPLO


-        La farmacia, consulta del médico, operación, cuerpo humano, pirámide alimentaria…
Las familias son un gran papel dentro y fuera del aula. Incluso aprovechando sus profesiones alguno puede venir al aula a explicarnos cómo trabaja (ejemplo un médico, enfermera…)


“Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender”



CONSECUENCIAS DE LAS PONENCIAS


Y guiada por estas ponencias y por mi gusto por el arte de crear cosas manuales con materiales reciclados al ser posible, me inventé un juego de simulación para la unidad didáctica de Geología que he querido comentar aquí ya que se refiere al  área también de ciencias aunque no de la misma asignatura.




Consiste en un juego con 28 casillas referidas a las fases lunares con una maqueta en medio de las fases de la luna, en las que por grupos de 4 ya que cada ficha es una fase lunar, se lanza el dado y hay casillas con preguntas referidas a la rotación, traslación y fases de la Luna, tiene un contenido muy didáctico por tanto y lúdico. Para más información ir a la página 22  del siguiente slidshare.






“Las ciencias en la escuela primaria tienen que evolucionar, no nos podemos quedar en el libro, fuera está todo lo que tenemos y tienen que aprender los niños” Lucía Muñoz

EL LIBRO DE TEXTO COMO RECURSO A COMENTAR

            Tal y como yo recuerdo, usábamos el libro de texto como si fuera un padrenuestro que había que memorizar. No recuerdo algún trabajo interesante, proyecto, experimento de ciencia etc y es que lo que no se ve, no se aprende. Por eso íbamos a la enseñanza secundaria con muchas deficiencias porque habíamos adquirido unos conocimientos que no extrapolábamos a nuestra vida diaria. Y la ciencia hay que verla como lo que es, algo que está a diario en nuestras vidas, que nos rodea y que nos da el por qué de muchas cosas. Véase lectura ¿Puede la ciencia explicarlo todo?
Por tanto, no quiero que eso ocurra cuando yo esté en un aula. Quiero que mis alumnos toquen, experimenten, analicen, reflexionen, acerca de lo importante que es la ciencia en nuestra vida y lo importante que ha sido a lo largo de la historia.

            Si nos quedamos en el libro (Véase análisis de libros de texto), sólo nos quedamos con una pequeña parte, la acumulación de apuntes con una estructura determinada pero que si no son ampliados y modificados según las necesidades y aptitudes de nuestra clase, nunca llegarán a ser una herramienta útil por mucho que facilite las cosas al docente.


            Para cambiar las cosas, necesitamos en nuestra enseñanza de maestros asignaturas de calidad, que nos hagan trabajar en lo que realmente tenemos que hacer, y es programar, adecuar los contenidos y no deberían ser asignaturas llamadas didáctica de... y sin embargo que no se enseñe nada de didáctica, cuando esto es lo más importante. Porque el conocimiento está escrito y podemos acceder a él, sin embargo la destreza de enseñar, de ser un buen maestro tanto de ciencias como de cualquier área, no se aprende por almacenar conocimientos, sino por saber contar y hacer llegar lo que queremos que los niños aprendan.














En esta asignatura se nos pidió la elaboración de un cuento y yo añadí el siguiente:



Relato corto dirigido al 2º Ciclo de Educación Primaria 
Objetivos

-Adoptar hábitos de responsabilidad y respeto con los animales 
-Valorar a cada animal independientemente de su físico.
-Desmitificar las relaciones entre gato y perro


Como hermanas 

Había una vez una gatita que se llamaba Linda, tenía 8 años y vivía en la casa de una familia de una niña llamada Elena. A sus padres les encantaban los animales y desde siempre habían tenido algún animal en casa. Esta gatita se la encontraron en la calle. Jugaban mucho las dos desde pequeñas y crecieron a la par. Se querían como si fueran hermanas.

Cuando Elena tuvo 10 años pensó en que Linda a veces estaba sola y que podían comprar un perro. Un día paseando por las calles del centro de su ciudad vio en la calle un stand de una protectora de animales en el que se anunciaban y pensó que sería bueno adoptar un perro para que hiciera compañía a Linda. No tendrían que gastar dinero y salvarían una vida.


La perrita adoptada se llamaba Lili, esta venía de una familia que no la quería y la había hecho daño. Elena y sus padres se preguntaban por qué no la querían con lo buena que era. Linda y Lili se querían mucho y jugaban a menudo. A los quince días de estar en casa vieron que la perra estaba engordando mucho y… ¡Se dieron cuenta de que estaba embarazada! Todos se quedaron asombrados porque no entendían la irresponsabilidad de la familia que la cuidaba antes. Al mes siguiente la perrita dio a luz a sus cachorros en casa ayudados por los padres de Elena.



 Fue el momento más feliz para ella. Tuvo 4 cachorros preciosos, que aunque no tenían raza sino que eran lo que vulgarmente llamamos chuchos, eran de lo más bonito, blancos con manchas blancas y la cara totalmente negra. Al cabo de unas horas la perra empezó a encontrarse mal y la llevaron al veterinario. Allí murió con un cachorro que se había quedado dentro. Todos estaban tristes, tardaron días en recuperarse. Lo más bonito es que Linda, la gata cuidó de los pequeños como si fueran sus hijos. Elena y sus padres los amamantaron hasta que al mes se hicieron más grandes y se los dieron a amigos. Pero se quedaron con Mimi para tener un recuerdo de Lili, muy parecida a este cachorro y así hizo compañía a Lili.







OTROS RECURSOS

http://mediablog.cadenadial.com/atrevete/files/2013/03/teatro-amateur.jpg
http://mediablog.cadenadial.com/atrevete/files/2013/03/teatro-amateur.jpgRecurrir al humor para hacer llegar contenidos que no éramos capaces de explicar y por tanto no podíamos enganchar a los niños:





En nuestro trabajo con Gema nos tocó un apartado que nos era difícil de explicar a los niños ya que ni nosotras mismas conocíamos el tema como para explicárselo a un niño, y si no sabes algo, difícilmente lo podrás explicar y no será posible que el niño lo asimile, así pues nos informamos bien del tema (LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA EN LA UE) y después se me ocurrió, que para explicar los contenidos de nuestra reserva relacionados con la UE podía crear un teatro en el que apareciesen los personajes que intervienen para dirigir y preservar algo tan importante como una reserva natural. Adaptamos los contenidos a niños de 5º curso de primaria y esto quedó asi:





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