Ponencia
Rosa Mª Torres Perales. Juegos de simulación
Vino a
contarnos su experiencia en los juegos de simulación una maestra que había
creado juegos

Los juegos de simulación
que nos trajo, fueron:
1. Choca las manos
Los países ricos contra
los países pobres)
Temas que se tratan,
¿Por qué ocurre la pobreza? Porque los países ricos se han aprovechado de los
pobres.
Materiales reciclados
-Tablero
-Chapas con nombres de
países tanto pobres como ricos (nombres inventados)
Procedimiento:
Al caer en las casillas que pone pacto tienen que pactar con los que no tienen
esa chapa. Cuando hacen un pacto chocan las manos. Ganan dos, un país rico y
uno pobre. Las chapas que tienen son de imágenes de cosas que tiene el país,
por ejemplo: Hospital, colegio, petróleo, etc.
2. Mi amiguillo el cepillo
Los niños simulan que son una boca sana. Si caen
encima de la casilla caries y si caen
otra vez se te cae una pieza. Cuando caes en casilla de cepillo lo guardas y si
caes en chuche ya no pasa nada. Gana el que llega a la meta con la boca más
sana.
3.La grasa pringosa
El tablero es el recorrido de la vida desde que
naces hasta que te haces mayor. Entremedias hay bolas de aceite bueno y de
grasa mala.
“La grasa de aceite de oliva, da energía y
protege mi vida”
Luego aparece el aceite de girasol, la grasa
vegetal, etc.
4.No desaparezco.
Trabajar animales en peligro de extinción (lobo,
lince, Quebrantahuesos, oso pardo)
Tienen orejas hechas típicas del animal. Hay una tabla por cada animal en el que indica peligros, crías, alimentos, espacios naturales donde se encuentran. Se hacen preguntas referentes a ¿Dónde viven? ¿Cómo son? ¿De qué se alimentan?
Tienen orejas hechas típicas del animal. Hay una tabla por cada animal en el que indica peligros, crías, alimentos, espacios naturales donde se encuentran. Se hacen preguntas referentes a ¿Dónde viven? ¿Cómo son? ¿De qué se alimentan?
5.Euromonelletes.
El objetivo es conocer diferentes tipos de
monedas y billetes.
Tienen que recoger todo tipo de monedas y billetes. Las fichas son niños que van repartiendo las monedas por todos los países (cada país tiene una tabla de registro para poner lo que va consiguiendo)
Tienen que recoger todo tipo de monedas y billetes. Las fichas son niños que van repartiendo las monedas por todos los países (cada país tiene una tabla de registro para poner lo que va consiguiendo)
Puedes moverte por donde quieras. Gana el juego
el que consigue tener en su banco todas las monedas y billetes distintos.
TRUCOS
PARA LOS JUEGOS
- Pensar en lo que les quiero enseñar.
- Título llamativo.
- Preveer la edad.
- Materiales.
- Dejar claras las reglas del juego
ORGANIZACIÓN
POR RINCONES
En él aparecerán elementos del aprendizaje de la
unidad en la que se esté.
DISPOSICION
DEL AULA
En grupos para aprendizaje cooperativo continuo.
En el centro de la mesa hay un papel que explica los roles que cada miembro del
grupo debe seguir.
- Jefe: Reparte el turno, dirige las actividades, pide silencio, voz baja.
- Supervisor: Revisa la agenda, las tarea.
- Repartidor: Materiales, recuerda que hay que utilizar o llevar.
- Portavoz: Pregunta al profesor si tienen dudas.
Estos papeles van rotando, cada semana es uno.
Hay una hoja de autoevaluación de roles, coevaluación (reflexión en grupo) ,
heteroevaluación (nos evalúa otro de otro grupo)
Cada grupo tiene un rincón asignado por día. Hay
diferentes rincones:
·
Rincón de matemáticas: Qué pueden hacer;
dibujar, crear, ser profe de otro compañero, usar el pc…

- Rincón de lengua: Diccionarios, biblioteca, préstamos de la biblioteca (también pueden traer libros de casa e intercambiarlos con otros niños), también puede haber comics, poesías, adivinanzas...
- Rincón de Conocimiento del Medio: Jugar a algún juego, consultar libros, atlas, construir la pirámide alimenticia, clasificar alimentos
- Rincones de exposición: Donde se encuentran creaciones de los niños.
En cuanto a las normas de clase siempre hay que
consensuarlas entre todos al principio de curso y ponerlas en la clase.
Ponencia
Sandra Martín. Maestra actualmente de infantil.
Esta maestra trabaja por proyectos, hace unos
cuantos proyectos a lo largo del año y además explica los contenidos del
decreto, los va organizando a su manera. Ha trabajado en infantil y en
Primaria.
OBJETIVOS
DE LOS PROYECTOS:
1.Conocer las ideas previas que tienen los
alumnos
2.Motivar a los alumnos.
“El maestro tiene que saber que no lo sabe todo”
¿Qué maestros recordamos? ¿Por qué los recordamos?
- · Amor a su área
- · Escucha
- · Compromiso
- · Actitud de respeto y cariño
- · Formación
¿Cómo conseguir esto? Que trabaje por proyectos
simplemente no significa que lo consiga, para ello debo tener unas cualidades.
“La verdadera riqueza no está en lo que sabemos,
sino en lo que nos queda por saber”
QUÉ
ES UN PROYECTO
Organizo para un fin. Nuestra forma de vivir
tenemos que llevarla a la escuela (proyectando)
John
Dewey, William Heard Kilpatrick (1918)
Dentro de un proyecto hay un ejercicio de
libertad responsible. Hay una motivación por parte del profesor que debe ser
trasmitida al alumno.
·
Comenzamos a preguntarnos por el sentido de
nuestro trabajo, el por qué y para qué.
·
Escucha activa del alumno (no sólo verbal)
·
Mayor ilusión.
·
Formación y lectura
·
Sujetos verdaderamente pensantes
·
Se da importancia a las emociones y relaciones
afectivas
·
Autonomía de acción y pensamiento.
·
Necesidad de trabajar en equipo.
·
Autorregulación.
FASES
DE UN PROYECTO
-->Sensibilización. Partimos de los intereses de
los alumnos (escucha, contenidos, motivación tanto interna como externa.
-->Definición y formulación: Asambleas para conocer
conocimientos previos. ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber.
-->Planificación: ¿Qué necesitamos? ¿Dónde lo
encontramos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo tarbajaremos? Haremos una búsqueda de
información: Realización, experimentación, contraste e hipótesis, notas
informativas de los niños a los padres (tengo que traer…)
-->Ejecución: Llevamos nuestro proyecto a cabo, el
plazo depende del tema.
-->Evaluación: Evaluación a nosotros mismos como
maestros primero. El papel del docente es de mediador, debe crear contexto de aprendizaje,
diálogo, escucha. El papel del niño debe haber sido de interacción, reflexión,
de compartir.
PROYECTOS
DE EJEMPLO

-
La farmacia, consulta del médico, operación, cuerpo humano,
pirámide alimentaria…
Las familias son un gran papel dentro y fuera del aula.
Incluso aprovechando sus profesiones alguno puede venir al aula a explicarnos
cómo trabaja (ejemplo un médico, enfermera…)
“Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender”
CONSECUENCIAS DE LAS PONENCIAS
Y guiada por estas ponencias y por mi gusto por
el arte de crear cosas manuales con materiales reciclados al ser posible, me
inventé un juego de simulación para la unidad didáctica de Geología que he
querido comentar aquí ya que se refiere al
área también de ciencias aunque no de la misma asignatura.
Consiste en un juego con 28 casillas referidas a
las fases lunares con una maqueta en medio de las fases de la luna, en las que
por grupos de 4 ya que cada ficha es una fase lunar, se lanza el dado y hay
casillas con preguntas referidas a la rotación, traslación y fases de la Luna,
tiene un contenido muy didáctico por tanto y lúdico. Para más información ir a
la página 22 del siguiente slidshare.
“Las ciencias en la escuela primaria tienen que
evolucionar, no nos podemos quedar en el libro, fuera está todo lo que tenemos
y tienen que aprender los niños” Lucía Muñoz
EL
LIBRO DE TEXTO COMO RECURSO A COMENTAR
Tal y como yo recuerdo, usábamos el libro de texto como si fuera un
padrenuestro que había que memorizar. No recuerdo algún trabajo interesante,
proyecto, experimento de ciencia etc y es que lo que no se ve, no se aprende.
Por eso íbamos a la enseñanza secundaria con muchas deficiencias porque
habíamos adquirido unos conocimientos que no extrapolábamos a nuestra vida
diaria. Y la ciencia hay que verla como lo que es, algo que está a diario en
nuestras vidas, que nos rodea y que nos da el por qué de muchas cosas. Véase
lectura ¿Puede la ciencia explicarlo todo?
Por tanto, no quiero que eso
ocurra cuando yo esté en un aula. Quiero que mis alumnos toquen, experimenten,
analicen, reflexionen, acerca de lo importante que es la ciencia en nuestra
vida y lo importante que ha sido a lo largo de la historia.
Si nos quedamos en el libro (Véase análisis de libros de texto), sólo nos
quedamos con una pequeña parte, la acumulación de apuntes con una estructura
determinada pero que si no son ampliados y modificados según las necesidades y
aptitudes de nuestra clase, nunca llegarán a ser una herramienta útil por mucho
que facilite las cosas al docente.
Para cambiar las cosas, necesitamos en nuestra enseñanza de maestros
asignaturas de calidad, que nos hagan trabajar en lo que realmente tenemos que
hacer, y es programar, adecuar los contenidos y no deberían ser asignaturas
llamadas didáctica de... y sin embargo que no se enseñe nada de didáctica,
cuando esto es lo más importante. Porque el conocimiento está escrito y podemos
acceder a él, sin embargo la destreza de enseñar, de ser un buen maestro tanto
de ciencias como de cualquier área, no se aprende por almacenar conocimientos,
sino por saber contar y hacer llegar lo que queremos que los niños aprendan.
En esta asignatura se nos pidió la elaboración de un cuento y yo añadí el siguiente:
Relato corto dirigido al
2º Ciclo de Educación Primaria
Objetivos
-Adoptar hábitos de
responsabilidad y respeto con los animales
-Valorar a cada animal
independientemente de su físico.
-Desmitificar las
relaciones entre gato y perro
Como hermanas
Había
una vez una gatita que se llamaba Linda, tenía 8 años y vivía en la casa de una
familia de una niña llamada Elena. A sus padres les encantaban los animales y
desde siempre habían tenido algún animal en casa. Esta gatita se la encontraron
en la calle. Jugaban mucho las dos desde pequeñas y crecieron a la par. Se
querían como si fueran hermanas.
Cuando
Elena tuvo 10 años pensó en que Linda a veces estaba sola y que podían comprar
un perro. Un día paseando por las calles del centro de su ciudad vio en la
calle un stand de una protectora de animales en el que se anunciaban y pensó
que sería bueno adoptar un perro para que hiciera compañía a Linda. No tendrían
que gastar dinero y salvarían una vida.
La
perrita adoptada se llamaba Lili, esta venía de una familia que no la quería y
la había hecho daño. Elena y sus padres se preguntaban por qué no la querían
con lo buena que era. Linda y Lili se querían mucho y jugaban a menudo. A los
quince días de estar en casa vieron que la perra estaba engordando mucho y… ¡Se
dieron cuenta de que estaba embarazada! Todos se quedaron asombrados porque no
entendían la irresponsabilidad de la familia que la cuidaba antes. Al mes
siguiente la perrita dio a luz a sus cachorros en casa ayudados por los padres
de Elena.
Fue el momento más feliz para ella. Tuvo 4 cachorros preciosos, que aunque no tenían raza sino que eran lo que vulgarmente llamamos chuchos, eran de lo más bonito, blancos con manchas blancas y la cara totalmente negra. Al cabo de unas horas la perra empezó a encontrarse mal y la llevaron al veterinario. Allí murió con un cachorro que se había quedado dentro. Todos estaban tristes, tardaron días en recuperarse. Lo más bonito es que Linda, la gata cuidó de los pequeños como si fueran sus hijos. Elena y sus padres los amamantaron hasta que al mes se hicieron más grandes y se los dieron a amigos. Pero se quedaron con Mimi para tener un recuerdo de Lili, muy parecida a este cachorro y así hizo compañía a Lili.
OTROS RECURSOS


En nuestro trabajo con Gema nos tocó un apartado
que nos era difícil de explicar a los niños ya que ni nosotras mismas
conocíamos el tema como para explicárselo a un niño, y si no sabes algo,
difícilmente lo podrás explicar y no será posible que el niño lo asimile, así
pues nos informamos bien del tema (LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA
HÚMEDA EN LA UE) y después se me ocurrió, que para explicar los contenidos de
nuestra reserva relacionados con la UE podía crear un teatro en el que
apareciesen los personajes que intervienen para dirigir y preservar algo tan
importante como una reserva natural. Adaptamos los contenidos a niños de 5º
curso de primaria y esto quedó asi:
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