
LA CIENCIA EN EL COLEGIO, EN CASA, EN LA
CALLE....
Esta pestaña quiere mostrar aprendizajes sobre
ciencias que surgen en diferentes sitios, ya que la ciencia está por todos
lados.
Con la mayoría de los elementos
que tenemos en casa podemos explicar a los niños aspectos sobre ciencia, y es que
eso es lo más importante, ver en los aspectos de la vida cotidiana dónde se
puede aprender, y qué mejor que aprender del lugar donde vivimos para trabajar
ese conocimiento tanto en el aula, como en casa. Para ello podemos ayudarnos de
sus padres pero también podremos llevar estos experimentos y experiencias a la
clase y si no se dispone de los utensilios o material suficiente también se
podrán trabajar en el laboratorio.
EN LA COCINA
-
Cola Cao
-
Aceite
-
Movimiento de la
secadora
-
Disolvente para las
manchas.
-
El horno
-
Los imanes de la
nevera
-
Cocer alimentos
-
El congelador
-
El gas butano
-
La electricidad de
los enchufes
EN EL BAÑO
-
El secador
-
El agua
-
Electricidad del
peine
EN LA CASA EN GENERAL
-
La calefacción
-
Electrodomésticos:
Batidora, secadora, licuadora, tostadora…
-
El ventilador
Partiendo
de las ideas previas que teníamos sobre qué cosas se podían trabajar en el aula
referidas a aspectos de ciencia de la vida cotidiana se eligieron dos
experimentos a realizar, el de la pasta y el del Cola Cao, yo en mi lista de
¿Dónde podemos encontrar ciencia en nuestra casa? había elegido el Cola Cao
para trabajar las mezclas (Cola Cao y leche) y en clase salió el tema y yo
elegí elaborar el experimento del Cola Cao, para ello seguí el siguiente
esquema que nos propuso el profesor:
Esquema general para trabajar ciencias en el aula:
A) Observaciones
previas que hago y situaciones cotidianas de las que parto para preguntarme lo
que voy a investigar.
B) Problema
exacto que quiero investigar o averiguar (lo más claramente expresado, que no
sea ambiguo)
C) Información
que he buscado para intentar aumentar mi información sobre ello (mencionar lo
consultado)
D) Hipótesis
que me planteo (intento dar respuesta al problema)
E) Qué voy
a hacer para averiguarlo. Variables que voy a investigar o que pueden
intervenir.
F) Qué
experimento o actividad hago exactamente y cómo
G) Qué
variable es la independiente y cuál la dependiente
H) Cómo
las ido y qué resultados tengo
I) Elaboro
una gráfica
J) Saco
conclusiones (varias por orden de generalización) De las más generales a las
menos)
K) Cómo lo
traslado a mi vida y actividades cotidianas.
L) Qué
nuevas preguntas me haría en relación a lo descubierto…
El el siguiente enlace podemos encontrar experimentos para trabajar con los niños en el aula de primaria, son muy numerosos, dice el tema con el que está relacionado y abarca todos los cursos.
Otros enlaces
http://mejoramoscono.wikispaces.com/file/view/EXPERIMENTOS+CASEROS+PARA+NI%C3%91OS+II-DESCUBRIENDO+EL+AGUA.pdf
APRENDIENDO CIENCIA EN MI TRABAJO
![]() |
Pista de tenis en medio del campo, rodeada de olivas y algunos chalets |
Aunque la gente lo vea raro y piense que a mis alumnos sólo
les enseño técnica, estrategia y juego del tenis, la verdad es que desde siempre
me he interesado por las cosas que les gusta,por la igualdad, por el trabajo cooperativo etc,
y tras los comentarios de esta asignatura en clase por parte del profesor, me
di cuenta de que en mi pista de tenis, también vemos cosas sobre ciencias, ya
que la ciencia está por todos lados y además una pista en concreto a la que voy
los sábados se encuentra en plena naturaleza. Alrededor de ella sólo hay olivas
y unos chalets. Los niños aprenden investigando porque yo los veo que al
finalizar mi clase están por ahí tranquilamente y los padres les dejan total
libertad para poder acercarse a la naturaleza y así aprender de ella. Y así
pues empecé yo también a aprovechar mi trabajo para en pequeños momentos y
situaciones comentar aspectos con los niños acerca de ciertas cuestiones que
fueron surgiendo espontáneamente:

·
Animales: Un día aparecieron en nuestra pista
unas caracolas, dos en concreto y mis alumnas de 5 y 6 años se interesaron por
cogerlas y las quisieron poner juntas porque decían “Que así tendrían hijitos”
y yo les dije: ¿Sabéis que son hermafroditas? Y se quedaron alucinadas, más
tarde informándome bien de cómo era la reproducción de éstos se lo expliqué.
Por otro lado se interesaron en ponerles hierba
que había alrededor de la pista para darles de comer. Y en efecto sabían lo que
comían los caracoles. Yo más tarde me informé también de esta cuestión.
·
Alimentación: Un día era el cumpleaños de una de
mis alumnos de entre 9 y 12 años y nos
juntamos también con el grupo de los pequeños para tomar un aperitivo, cómo no,
había patatas deliciosas para degustar. Tras una conversación sobre el mundo
del picoteo una chica dijo que las patatas nuevas estaban deliciosas y otra le
respondió: Sí pero son adictivas. Y dijo la otra ¿Tú crees que es verdad que es
adictivo? Claro que sí, lleva glutamato seguro. Y yo la dije, cómo que sabes lo
del glutamato, explicaseló a tus compañeros, y dijo algo parecido a esto pero
sin tecnicismos, yo nunca había oído hablar directamente de él pero sabía que
existía:

-Glutamato monosódico (GMS), es un aditivo que se añade
en muchos alimentos preparados. Es un potenciador de sabor, pero lo que muchos
no sabemos es que varios estudios lo han relacionado con el sobrepeso o la
obesidad.
Varios estudios, demuestran que el GMS, inhibe la
sensación de saciedad, y además és adictivo. Desde su introducción en los años
50, ha sido un no parar el número de alimentos que han introducido en su lista
de ingredientes este aditivo.
Y sin cara de asombro, los demás dijeron: Sí no hay duda
de que lo lleva.
Por otro lado yo siempre me llevo una pieza de fruta y me
la como a media mañana y sé que es bueno que ellos me vean tomando ese
almuerzo. Ella me dijo que sabía de eso porque su padre que es químico se lo
había contado.
También hablamos del gluten, que hasta mis niñas de 5 y 6
años lo conocían porque tenían un amigo que no podía tomarlo y estuvieron
observando las etiquetas para ver si lo traído tenía o no.

·
Plantas:
Recientemente en la recogida de la aceituna, al lado de nuestra pista estaban
usando la técnica del Vareo y los niños me comentaban varias cosas la verdad sintiendo
mucho lo que les estaban haciendo a los árboles:
¿Por qué les pegan palos, pobrecitos? Yo les dije que
estaban recogiendo aceitunas que luego nos comíamos y que así dando palos caían
muchas más. También les dije que hay otras formas de cogerlas, como por ejemplo
manualmente en la que el árbol sufre menos ya que con los palazos se les caen
muchas ramas. Igualmente hablamos de que al fin y al cabo nos gusta comerlas y
que también en febrero se vuelven a coger pero para el aceite y que lo usamos a
diario
¿Sienten de verdad las
plantas?
Un comentario que busqué y que resume de forma sencilla
si la planta siente o no siente fue el siguiente:
Para los
animales, el sentir fisico tiene que ver con un sistema nervioso y el sentir
emocional tiene que ver con el cerebro. Las plantas no cuentan ni con el uno ni
con el otro.
¿Entonces estas diferencias invalidan la pregunta? No necesariamente. Es igual a preguntar "¿Las plantas comen?" y responder categóricamente "No, porque no tienen boca". Las plantas "comen" de manera diferente. Se alimentan por otros medios. El que las plantas no cuenten ni con nervios ni con cerebro no quiere decir que no reaccionen a su entorno.
¿Entonces estas diferencias invalidan la pregunta? No necesariamente. Es igual a preguntar "¿Las plantas comen?" y responder categóricamente "No, porque no tienen boca". Las plantas "comen" de manera diferente. Se alimentan por otros medios. El que las plantas no cuenten ni con nervios ni con cerebro no quiere decir que no reaccionen a su entorno.
Esto es un resumen de
algunas situaciones comentadas, todas
surgieron con espontaneidad y yo intenté añadirles un toque de indagación para
crear en ellos el espíritu investigador de pequeños hombres de ciencias.
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