La ciencia en todas partes

LA CIENCIA EN EL COLEGIO, EN CASA, EN LA CALLE....



Esta pestaña quiere mostrar aprendizajes sobre ciencias que surgen en diferentes sitios, ya que la ciencia está por todos lados.













ELEMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA DE CASA RELACIONADOS CON LA CIENCIA

Con la mayoría de los elementos que tenemos en casa podemos explicar a los niños aspectos sobre ciencia, y es que eso es lo más importante, ver en los aspectos de la vida cotidiana dónde se puede aprender, y qué mejor que aprender del lugar donde vivimos para trabajar ese conocimiento tanto en el aula, como en casa. Para ello podemos ayudarnos de sus padres pero también podremos llevar estos experimentos y experiencias a la clase y si no se dispone de los utensilios o material suficiente también se podrán trabajar en el laboratorio.

EN LA COCINA

-        Cola Cao
-        Aceite
-        Movimiento de la secadora
-        Disolvente para las manchas.
-        El horno
-        Los imanes de la nevera
-        Cocer alimentos
-        El congelador
-        El gas butano
-        La electricidad de los enchufes

EN EL BAÑO

-        El secador
-        El agua
-        Electricidad del peine

EN LA CASA EN GENERAL

-        La calefacción
-        Electrodomésticos: Batidora, secadora, licuadora, tostadora…

-        El ventilador

Partiendo de las ideas previas que teníamos sobre qué cosas se podían trabajar en el aula referidas a aspectos de ciencia de la vida cotidiana se eligieron dos experimentos a realizar, el de la pasta y el del Cola Cao, yo en mi lista de ¿Dónde podemos encontrar ciencia en nuestra casa? había elegido el Cola Cao para trabajar las mezclas (Cola Cao y leche) y en clase salió el tema y yo elegí elaborar el experimento del Cola Cao, para ello seguí el siguiente esquema que nos propuso el profesor:


 Esquema general para trabajar ciencias en el aula:
A)     Observaciones previas que hago y situaciones cotidianas de las que parto para preguntarme lo que voy a investigar.
B)     Problema exacto que quiero investigar o averiguar (lo más claramente expresado, que no sea ambiguo)
C)     Información que he buscado para intentar aumentar mi información sobre ello (mencionar lo consultado)
D)    Hipótesis que me planteo (intento dar respuesta al problema)
E)      Qué voy a hacer para averiguarlo. Variables que voy a investigar o que pueden intervenir.
F)      Qué experimento o actividad hago exactamente y cómo
G)    Qué variable es la independiente y cuál la dependiente
H)    Cómo las ido y qué resultados tengo
I)       Elaboro una gráfica
J)       Saco conclusiones (varias por orden de generalización) De las más generales a las menos)
K)     Cómo lo traslado a mi vida y actividades cotidianas.

L)      Qué nuevas preguntas me haría en relación a lo descubierto…


 




El el siguiente enlace podemos encontrar experimentos para trabajar con los niños en el aula de primaria, son muy numerosos, dice el tema con el que está relacionado y abarca todos los cursos.



Otros enlaces



http://mejoramoscono.wikispaces.com/file/view/EXPERIMENTOS+CASEROS+PARA+NI%C3%91OS+II-DESCUBRIENDO+EL+AGUA.pdf














APRENDIENDO CIENCIA EN MI TRABAJO
Pista de tenis en medio del campo, rodeada de olivas y algunos chalets

Aunque la gente lo vea raro y piense que a mis alumnos sólo les enseño técnica, estrategia y juego del tenis, la verdad es que desde siempre me he interesado por las cosas que les gusta,por la igualdad, por el trabajo cooperativo etc, y tras los comentarios de esta asignatura en clase por parte del profesor, me di cuenta de que en mi pista de tenis, también vemos cosas sobre ciencias, ya que la ciencia está por todos lados y además una pista en concreto a la que voy los sábados se encuentra en plena naturaleza. Alrededor de ella sólo hay olivas y unos chalets. Los niños aprenden investigando porque yo los veo que al finalizar mi clase están por ahí tranquilamente y los padres les dejan total libertad para poder acercarse a la naturaleza y así aprender de ella. Y así pues empecé yo también a aprovechar mi trabajo para en pequeños momentos y situaciones comentar aspectos con los niños acerca de ciertas cuestiones que fueron surgiendo espontáneamente:



·        Animales: Un día aparecieron en nuestra pista unas caracolas, dos en concreto y mis alumnas de 5 y 6 años se interesaron por cogerlas y las quisieron poner juntas porque decían “Que así tendrían hijitos” y yo les dije: ¿Sabéis que son hermafroditas? Y se quedaron alucinadas, más tarde informándome bien de cómo era la reproducción de éstos se lo expliqué.
Por otro lado se interesaron en ponerles hierba que había alrededor de la pista para darles de comer. Y en efecto sabían lo que comían los caracoles. Yo más tarde me informé también de esta cuestión.

·        Alimentación: Un día era el cumpleaños de una de mis alumnos de entre 9 y  12 años y nos juntamos también con el grupo de los pequeños para tomar un aperitivo, cómo no, había patatas deliciosas para degustar. Tras una conversación sobre el mundo del picoteo una chica dijo que las patatas nuevas estaban deliciosas y otra le respondió: Sí pero son adictivas. Y dijo la otra ¿Tú crees que es verdad que es adictivo? Claro que sí, lleva glutamato seguro. Y yo la dije, cómo que sabes lo del glutamato, explicaseló a tus compañeros, y dijo algo parecido a esto pero sin tecnicismos, yo nunca había oído hablar directamente de él pero sabía que existía:
art_gluto

-Glutamato monosódico (GMS), es un aditivo que se añade en muchos alimentos preparados. Es un potenciador de sabor, pero lo que muchos no sabemos es que varios estudios lo han relacionado con el sobrepeso o la obesidad.
Varios estudios, demuestran que el GMS, inhibe la sensación de saciedad, y además és adictivo. Desde su introducción en los años 50, ha sido un no parar el número de alimentos que han introducido en su lista de ingredientes este aditivo.
Y sin cara de asombro, los demás dijeron: Sí no hay duda de que lo lleva.
Por otro lado yo siempre me llevo una pieza de fruta y me la como a media mañana y sé que es bueno que ellos me vean tomando ese almuerzo. Ella me dijo que sabía de eso porque su padre que es químico se lo había contado.
También hablamos del gluten, que hasta mis niñas de 5 y 6 años lo conocían porque tenían un amigo que no podía tomarlo y estuvieron observando las etiquetas para ver si lo traído tenía o no.


·        Plantas: Recientemente en la recogida de la aceituna, al lado de nuestra pista estaban usando la técnica del Vareo y los niños me comentaban varias cosas la verdad sintiendo mucho lo que les estaban haciendo a los árboles:
¿Por qué les pegan palos, pobrecitos? Yo les dije que estaban recogiendo aceitunas que luego nos comíamos y que así dando palos caían muchas más. También les dije que hay otras formas de cogerlas, como por ejemplo manualmente en la que el árbol sufre menos ya que con los palazos se les caen muchas ramas. Igualmente hablamos de que al fin y al cabo nos gusta comerlas y que también en febrero se vuelven a coger pero para el aceite y que lo usamos a diario

¿Sienten de verdad las plantas?

Un comentario que busqué y que resume de forma sencilla si la planta siente o no siente fue el siguiente:

Para los animales, el sentir fisico tiene que ver con un sistema nervioso y el sentir emocional tiene que ver con el cerebro. Las plantas no cuentan ni con el uno ni con el otro.

¿Entonces estas diferencias invalidan la pregunta? No necesariamente. Es igual a preguntar "¿Las plantas comen?" y responder categóricamente "No, porque no tienen boca". Las plantas "comen" de manera diferente. Se alimentan por otros medios. El que las plantas no cuenten ni con nervios ni con cerebro no quiere decir que no reaccionen a su entorno.


Esto es un resumen de algunas situaciones comentadas,  todas surgieron con espontaneidad y yo intenté añadirles un toque de indagación para crear en ellos el espíritu investigador de pequeños hombres de ciencias.

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