Antes de empezar a comenzar diversos aspectos de los contenidos que hemos ido viendo a lo largo de la asignatura tenemos que conocer mejor para qué sirve la ciencia y las repercusiones que tiene, para ello vamos a ver el siguiente vídeo:
Está claro que un país que aporta
mucho de su PIB en ciencia, en innovación es un país que a largo plazo tiende a
ser potente. Para ello hay que tener paciencia y nunca perder la esperanza de
aquellos en los que se invierte, ya que hay gente muy capacitada.
Por eso debe aportarse todo lo
posible en este aspecto porque un país con ciencia y tecnología (ya que van de
la mano) es un país que podrá plantearse un problema de diferentes formas.

PREJUICIOS DEL PROFESOR DE CIENCIAS
Los niños, tienen una imagen de
científico en la cabeza que distorsiona de la realidad: Se imaginan normalmente
un hombre (sexo masculino), con pelo blanco, bata, alocado, mayor, con poco
tiempo para atendernos, etc.
Y por tanto un niño no va a
querer parecerse a una persona así. Por eso quieren parecerse a estrellas de
fútbol, de la televisión, etc, porque saben que ganan mucho dinero y
físicamente suelen ser personas ``llamativas´´
FUNCIÓN DEL PROFESOR DE
CIENCIAS
Es nuestra misión hacer ver a
los niños que esto es bastante diferente,
que hay científicos tanto chicos como chicas que ayudan mucho a la población en
muchos sectores y que son de gran ayuda para la sociedad, como las
investigaciones sobre enfermedades de cáncer.
Aparte de tener unas cualidades
específicas como maestro en sí que exige esta profesión como nos dice Tebar,
2003. El maestro se considera como un mediador de los aprendizajes de los
estudiantes, cuyos rasgos son:
- Es un
experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...[1]
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...[1]
Antes
de llegar al aula y ponernos a experimentar con los niños sin más debemos tener
en cuenta las siguientes premisas:
-
Un maestro de ciencias tiene que conducir a los
alumnos a preguntarse el por qué de las cosas.
-
Debo de ayudarme de bibliografía ya sea de
compañeros, amigos, especialistas, libros, internet, etc.
-
Es más fácil acotar las preguntas para reducir
las posibilidades, el planteamiento debe ser sencillo.
-
La tradición erudita y la tradición artesanal,
las dos unidad llevan a la teoría y a la práctica, por tanto se complementan y
podemos utilizarlas.
-
Antes de decir una cosa debemos observarla
nosotros y hacer que observen ellos después. La capacidad de observación es muy
importante. Si un niño no observa debemos ver qué es lo que ocurre.
-
Hay que educar a la clase diciendo “Yo creo esto
por esto” (con demostración) no porque me lo hayan dicho, lo haya oído por ahí.
-
Hay que ver la crítica como algo positivo,
reconocer si me equivoco
-
Ser pacientes, prudentes, rigurosos y honrados
-
La educación en valores será una buena forma
para trabajar.
REFLEXIÓN-DEBATE EN CLASE. La función del
profesor de ciencias:
Qué frase
encaja más con la forma en la que tú como maestro impartirías clase? (Atendiendo al Power Point del profesor Antonio
Mateos)
A)
Enseñar cosas
(conceptos) con el apoyo de un buen libro Y realizando algún experimento o
práctica de apoyo del libro.
B)
Enseñar conceptos
(digestión, etc.)sin apenas guiarse por un libro aunque ello haga la clase más
desordenada y más participativa ya que les pregunta sobre sus ideas.
C)
Enseñar conceptos
siguiendo varios libros aunque los experimentos los haga solo uno.
A simple vista
podemos observar que todo se centra en ``Enseñar´´ con algunas diferencias
detrás, pero se concentra todo en conceptos, y, ¿Qué hay de diagnosticar
necesidades, planificar las clases en medida del grupo, planificar recursos
didácticos, enseñar estrategias a los alumnos, motivar al alumnado de forma
práctica y útil para la vida cotidiana por medio de la investigación y el
fomento del autoaprendizaje?
Hemos estado muy distraídos
enseñando conceptos pero ahora nos damos cuenta de que las actitudes y los
procedimientos son muy importantes en el desarrollo del discente. Dar clase
tiene que ser = a provocar en el alumno un afán de investigación. Hay que llamar la atención de los alumnos y
el maestro debe tener los recursos personales y materiales necesarios para
ello.
Si nos paramos a pensar en por
qué en España el aprendizaje concretamente de ciencias es lamentable podemos
llegar a la conclusión de que uno de los factores incidentes es el del
aprendizaje memorístico. Un profesor debería enseñar al alumno los contenidos
con otras metodologías que susciten la fascinación de la ciencia en los niños y
esto no es imposible, ya que disponemos de millones de opciones cotidianas para
enseñar al alumno de forma práctica y directa. (Véase el apartado la ciencia en
casa)
"Las cosas no
sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la
vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el
alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia)
[1]
http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
[2]
Ppt Didáctica del Medio Natural Social y Cultural (Antonio Mateos)
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