Didáctica de las CC


Antes de empezar a comenzar diversos aspectos de los contenidos que hemos ido viendo a lo largo de la asignatura tenemos que conocer mejor para qué sirve la ciencia y las repercusiones que tiene, para ello vamos a ver el siguiente vídeo:






Está claro que un país que aporta mucho de su PIB en ciencia, en innovación es un país que a largo plazo tiende a ser potente. Para ello hay que tener paciencia y nunca perder la esperanza de aquellos en los que se invierte, ya que hay gente muy capacitada.

Por eso debe aportarse todo lo posible en este aspecto porque un país con ciencia y tecnología (ya que van de la mano) es un país que podrá plantearse un problema de diferentes formas.




 





PREJUICIOS DEL PROFESOR DE CIENCIAS

Los niños, tienen una imagen de científico en la cabeza que distorsiona de la realidad: Se imaginan normalmente un hombre (sexo masculino), con pelo blanco, bata, alocado, mayor, con poco tiempo para atendernos, etc.
Y por tanto un niño no va a querer parecerse a una persona así. Por eso quieren parecerse a estrellas de fútbol, de la televisión, etc, porque saben que ganan mucho dinero y físicamente suelen ser personas ``llamativas´´


FUNCIÓN DEL PROFESOR DE CIENCIAS


Es nuestra misión hacer ver a los niños que esto es bastante diferente, que hay científicos tanto chicos como chicas que ayudan mucho a la población en muchos sectores y que son de gran ayuda para la sociedad, como las investigaciones sobre enfermedades de cáncer.
Aparte de tener unas cualidades específicas como maestro en sí que exige esta profesión como nos dice Tebar, 2003. El maestro se considera como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos son:
- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
- Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía. 
- Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
- Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
- Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
- Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
- Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
- Atiende las diferencias individuales
- Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...[1]






Antes de llegar al aula y ponernos a experimentar con los niños sin más debemos tener en cuenta las siguientes premisas:

-        Un maestro de ciencias tiene que conducir a los alumnos a preguntarse el por qué de las cosas.
-        Debo de ayudarme de bibliografía ya sea de compañeros, amigos, especialistas, libros, internet, etc.
-        Es más fácil acotar las preguntas para reducir las posibilidades, el planteamiento debe ser sencillo.
-        La tradición erudita y la tradición artesanal, las dos unidad llevan a la teoría y a la práctica, por tanto se complementan y podemos utilizarlas.
-        Antes de decir una cosa debemos observarla nosotros y hacer que observen ellos después. La capacidad de observación es muy importante. Si un niño no observa debemos ver qué es lo que ocurre.
-        Hay que educar a la clase diciendo “Yo creo esto por esto” (con demostración) no porque me lo hayan dicho, lo haya oído por ahí.
-        Hay que ver la crítica como algo positivo, reconocer si me equivoco
-        Ser pacientes, prudentes, rigurosos y honrados

-        La educación en valores será una buena forma para trabajar.





REFLEXIÓN-DEBATE EN CLASE. La función del profesor de ciencias:
Qué frase encaja más con la forma en la que tú como maestro impartirías clase? (Atendiendo al Power Point del profesor Antonio Mateos)

A)     Enseñar cosas (conceptos) con el apoyo de un buen libro Y realizando algún experimento o práctica de apoyo del libro.
B)     Enseñar conceptos (digestión, etc.)sin apenas guiarse por un libro aunque ello haga la clase más desordenada y más participativa ya que les pregunta sobre sus ideas.
C)     Enseñar conceptos siguiendo varios libros aunque los experimentos los haga solo uno.
D)    Enseñar conceptos siguiendo un esquema y dictando las definiciones.[2]

A simple vista podemos observar que todo se centra en ``Enseñar´´ con algunas diferencias detrás, pero se concentra todo en conceptos, y, ¿Qué hay de diagnosticar necesidades, planificar las clases en medida del grupo, planificar recursos didácticos, enseñar estrategias a los alumnos, motivar al alumnado de forma práctica y útil para la vida cotidiana por medio de la investigación y el fomento del autoaprendizaje?
Hemos estado muy distraídos enseñando conceptos pero ahora nos damos cuenta de que las actitudes y los procedimientos son muy importantes en el desarrollo del discente. Dar clase tiene que ser = a provocar en el alumno un afán de investigación.  Hay que llamar la atención de los alumnos y el maestro debe tener los recursos personales y materiales necesarios para ello.
Si nos paramos a pensar en por qué en España el aprendizaje concretamente de ciencias es lamentable podemos llegar a la conclusión de que uno de los factores incidentes es el del aprendizaje memorístico. Un profesor debería enseñar al alumno los contenidos con otras metodologías que susciten la fascinación de la ciencia en los niños y esto no es imposible, ya que disponemos de millones de opciones cotidianas para enseñar al alumno de forma práctica y directa. (Véase el apartado la ciencia en casa)
"Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia)



[1]                      http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
[2]                      Ppt Didáctica del Medio Natural Social y Cultural (Antonio Mateos)

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