El sistema educativo finlandés
¿Cómo es posible que estudiando menos horas, obtengan mejores resultados?
El sistema educativo finlandés
¿Cómo es posible que estudiando menos horas, obtengan mejores resultados?
A
NIVEL GENERAL
-
La
población en genereral tiene buena visión de los maestros y confía
en ellos.
-
Están
concienciados en que la educación es la forma de cambiar la
sociedad.
-
Hay
un consenso político para la educación.
-
Hay
flexibilidad en los colegios para abordar el curriculum.
-
La
familia, un gran pilar que también se une a este "pacto"
-
Tasa
de inmigración más baja del mundo.
-
Sueldos
altos
A
NIVEL DEL DOCENTE
-
Los
profesores están unidos y comprometidos por sus alumnos.
-
El
ser maestro es una profesión de gran estatus
-
Éxito
académico antes de entrar a la carrera de maestro
-
Es
una persona cercana.
-
Los
profesores hacen que el alumno piense, reflexione, experimente, etc.
A
NIVEL DEL ALUMNADO
-
Tienen
una oportunidad para demostrar lo que saben.
-
No
les mandan apenas tareas, más proyectos.
-
Respeto
por sus profesores y a la vez cercanía.
-
Ningún
niño se queda atrás repitiendo.
-
Educación
orientada al alumno.
Lo
más importante es la concepción tan positiva que tienen de
la educación
LECTURAS
La
enseñanza de la ciencia en el parvulario
Algunos
docentes de educación infantil ponen excusas acerca de por qué no
practican ciencias con sus alumnos y las excusas suelen ser mentira:
-No
hay materiales suficientes
-El
docente no está formado
-No
sabemos qué enseñar, qué es lo útil y qué es lo necesario.
El
autor está en desacuerdo ya que en estas edades y en las siguientes
hay que conseguir objetivos que son más fáciles de conseguir por
medio de actividades de ciencia experimental. No hay que olvidad que
todo niño sano tiene curiosidad, y nuestra función como docentes es
incrementarla y diversificarla. Para esto el autor nos separa tres
formas de:
1.
Dejar hacer: Aquí los objetivos, el aprendizaje, las conclusiones
fallan y para eso el autor propones que el maestro guíe el proceso y
elabore preguntas.
2.
Dar respuestas y soluciones verbales cerradas. El alumno pregunta y
el maestro responde. En esta categoría está también el docente que
afirma en forma de pregunta.
3.
El docente crea situaciones, plantea problemas y experiencias a
través de las cuales, los chicos van explorando y descubriendo. Hay
que estimular al chico para que sea capaz de producir y crear, no en
repetir (descubrimiento guiado)
Hay
que plantear la enseñanza de la ciencia no como un repertorio de
experiencias, sino como una actitud.
Si
un niño nos hace una pregunta, podemos responderle haciéndole otra
pregunta y si dice que no lo sabe, podríamos ir guiándole.
Los
niños aprenden mejor cuando acercas la ciencia a casa
Se
trata de mostrarles a los niños cosas de ciencia sin decirles cómo
se llaman, sino que más tarde es cuando tienen que relacionar lo
aprendido.
Aunque
los adultos no sepamos todas las respuestas, es bueno porque por
medio de la observación con los niños estaremos aplicando el método
científico.
Las
investigaciones llevadas a cabo por los niños suelen seguir un
proceso circular:
-Investigaciones
que dan lugar a nuevas preguntas, las cuales conducen a nuevas vías
para explorar.
Debemos
dirigir, ayudar y formular preguntas, ayudándolos a razonar sus
respuestas.
El
acercar la ciencia a los niños hace que incrementemos su
conocimiento, pensamiento crítico, habilidades de comprensión a su
capacidad para tomar buenas decisiones basadas en información.
¿Tiene
sentido la vida fuera de sí misma?
“Los
seres humanos siempre se han preguntado por el sentido de la vida. En
opinión del autor, la vida no tiene otro significado que el de
perpetuar la supervivencia del ADN” Richard Dawkins
Nada
más empezar este texto, el autor se responde a sí mismo ya que dice
que la vida es perpetuar la supervivencia de los seres vivos. Habla
de éstos como ``máquinas de supervivencia´´ y como máquina
que es la naturaleza dice de ella que no es que sea cruel sino que es
indiferentemente despiadada, es decir, no piensa en el daño o en la
forma en la que se consiguen las cosas.
Todo
tiene un para qué pero hay cuestiones que no tienen propiedades
servibles como tal y muchas preguntas son difíciles de responder y
no proceden porque además no tenemos respuesta clara para ellas.
Solo llevamos siglo y medio
conociendo la selección natural de Darwin y por tanto comprendiendo
la evolución. ``Solo sobreviven los más fuertes, los más capaces´´
y esto va directamente dirigido a que sobreviven los que son capaces
de reproducirse y seguir creando generaciones, por tanto podríamos
decir que si seguimos esta teoría, estamos dando la razón a
Dawkins, en que la vida fuera de si misma no tiene sentido ya que
estamos aquí para perpetuar la especie. Estamos los que somos
rentables ya que hay una gran función de utilidad. Cada ser vivo
superviviente posee unas cualidades que le hacen maximizar su
supervivencia.
En el texto, el autor
compara al modelo T de Ford con el peroné del jibón que no se rompe
nunca al caer al suelo. Vino a decir que en el Ford los pernos
pivotantes del coche (que va directamente relacionado con el motor)
duraban demasiado y se mandó hacerlos de peor calidad en vez de
mejorar los demás elementos y esto lo compara con el mono jibón
prefiriendo que su peroné se rompiese con la misma siniestralidad
que sus otros huesos y que el calcio que guardaba para ese peroné
tan fuerte, se utilizase para repartirlo a otros huesos o incluso
poder dar de mamar a más crías.
Debemos cuestionarnos si la
vida surge para el disfrute de sus huéspedes, o simplemente su fin
máximo es la reproducción y por tanto supervivencia de las
especies. Y reflexionando duramente podemos llegar a la
conclusión de que podemos aprovechar ese momento de supervivencia
para disfrutar de todo lo que nos rodea, ya que como seres humanos,
tenemos objetivos y propósitos que como seres ``racionales´´ nos
hacen deleitarnos en esta resistencia.
Como frase que me ha llamado
la atención ``Una vejez pletórica de salud puede ser un lujo
análogo a los pernos principales de superior calidad del modelo T´´
Es decir, el llegar a la vejez y ``seguir a punto´´ es totalmente
comparable en calidad al modelo T de Ford, aunque uno sea un anciano
y el otro sea un coche anciano, siguen siendo lo mismo, mera
supervivencia.
A
NIVEL GENERAL
-
La
población en genereral tiene buena visión de los maestros y confía
en ellos.
-
Están
concienciados en que la educación es la forma de cambiar la
sociedad.
-
Hay
un consenso político para la educación.
-
Hay
flexibilidad en los colegios para abordar el curriculum.
-
La
familia, un gran pilar que también se une a este "pacto"
-
Tasa
de inmigración más baja del mundo.
-
Sueldos
altos
A
NIVEL DEL DOCENTE
-
Los
profesores están unidos y comprometidos por sus alumnos.
-
El
ser maestro es una profesión de gran estatus
-
Éxito
académico antes de entrar a la carrera de maestro
-
Es
una persona cercana.
-
Los
profesores hacen que el alumno piense, reflexione, experimente, etc.
A
NIVEL DEL ALUMNADO
-
Tienen
una oportunidad para demostrar lo que saben.
-
No
les mandan apenas tareas, más proyectos.
-
Respeto
por sus profesores y a la vez cercanía.
-
Ningún
niño se queda atrás repitiendo.
-
Educación
orientada al alumno.
Lo
más importante es la concepción tan positiva que tienen de
la educación
La
población en genereral tiene buena visión de los maestros y confía
en ellos.
Están
concienciados en que la educación es la forma de cambiar la
sociedad.
Hay
un consenso político para la educación.
Hay
flexibilidad en los colegios para abordar el curriculum.
La
familia, un gran pilar que también se une a este "pacto"
Tasa
de inmigración más baja del mundo.
Sueldos
altos
Los
profesores están unidos y comprometidos por sus alumnos.
El
ser maestro es una profesión de gran estatus
Éxito
académico antes de entrar a la carrera de maestro
Es
una persona cercana.
Los
profesores hacen que el alumno piense, reflexione, experimente, etc.
Tienen
una oportunidad para demostrar lo que saben.
No
les mandan apenas tareas, más proyectos.
Respeto
por sus profesores y a la vez cercanía.
Ningún
niño se queda atrás repitiendo.
Educación
orientada al alumno.
LECTURAS
La
enseñanza de la ciencia en el parvulario
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