Lecturas/comentarios


El sistema educativo finlandés

¿Cómo es posible que estudiando menos horas, obtengan mejores resultados?



A NIVEL GENERAL
  • La población en genereral tiene buena visión de los maestros y confía en ellos.
  • Están concienciados en que la educación es la forma de cambiar la sociedad.
  • Hay un consenso político para la educación.
  • Hay flexibilidad en los colegios para abordar el curriculum.
  • La familia, un gran pilar que también se une a este "pacto"
  • Tasa de inmigración más baja del mundo.
  • Sueldos altos

A NIVEL DEL DOCENTE
  • Los profesores están unidos y comprometidos por sus alumnos.
  • El ser maestro es una profesión de gran estatus
  • Éxito académico antes de entrar a la carrera de maestro
  • Es una persona cercana.
  • Los profesores hacen que el alumno piense, reflexione, experimente, etc.

A NIVEL DEL ALUMNADO
  • Tienen una oportunidad para demostrar lo que saben.
  • No les mandan apenas tareas, más proyectos.
  • Respeto por sus profesores y a la vez cercanía.
  • Ningún niño se queda atrás repitiendo.
  • Educación orientada al alumno.

Lo más importante es la concepción tan positiva que tienen de la educación





LECTURAS




"Leer para aprender, aprender para poder enseñar"  Lucía Muñoz


La enseñanza de la ciencia en el parvulario

Algunos docentes de educación infantil ponen excusas acerca de por qué no practican ciencias con sus alumnos y las excusas suelen ser mentira:

-No hay materiales suficientes

-El docente no está formado

-No sabemos qué enseñar, qué es lo útil y qué es lo necesario.

El autor está en desacuerdo ya que en estas edades y en las siguientes hay que conseguir objetivos que son más fáciles de conseguir por medio de actividades de ciencia experimental. No hay que olvidad que todo niño sano tiene curiosidad, y nuestra función como docentes es incrementarla y diversificarla. Para esto el autor nos separa tres formas de:

1.      Dejar hacer: Aquí los objetivos, el aprendizaje, las conclusiones fallan y para eso el autor propones que el maestro guíe el proceso y elabore preguntas.

2.      Dar respuestas y soluciones verbales cerradas. El alumno pregunta y el maestro responde. En esta categoría está también el docente que afirma en forma de pregunta.

3.      El docente crea situaciones, plantea problemas y experiencias a través de las cuales, los chicos van explorando y descubriendo. Hay que estimular al chico para que sea capaz de producir y crear, no en repetir (descubrimiento guiado)

Hay que plantear la enseñanza de la ciencia no como un repertorio de experiencias, sino como una actitud.

Si un niño nos hace una pregunta, podemos responderle haciéndole otra pregunta y si dice que no lo sabe, podríamos ir guiándole.

 

Los niños aprenden mejor cuando acercas la ciencia a casa           

Se trata de mostrarles a los niños cosas de ciencia sin decirles cómo se llaman, sino que más tarde es cuando tienen que relacionar lo aprendido.

Aunque los adultos no sepamos todas las respuestas, es bueno porque por medio de la observación con los niños estaremos aplicando el método científico.

Las investigaciones llevadas a cabo por los niños suelen seguir un proceso circular:

-Investigaciones que dan lugar a nuevas preguntas, las cuales conducen a nuevas vías para explorar.

Debemos dirigir, ayudar y formular preguntas, ayudándolos a razonar sus respuestas.

El acercar la ciencia a los niños  hace que incrementemos su conocimiento, pensamiento crítico, habilidades de comprensión a su capacidad para tomar buenas decisiones basadas en información.

¿Tiene sentido la vida fuera de sí misma?

Los seres humanos siempre se han preguntado por el sentido de la vida. En opinión del autor, la vida no tiene otro significado que el de perpetuar la supervivencia del ADN” Richard Dawkins

Nada más empezar este texto, el autor se responde a sí mismo ya que dice que la vida es perpetuar la supervivencia de los seres vivos. Habla de éstos como ``máquinas de supervivencia´´  y como máquina que es la naturaleza dice de ella que no es que sea cruel sino que es indiferentemente despiadada, es decir, no piensa en el daño o en la forma en la que se consiguen las cosas.

Todo tiene un para qué pero hay cuestiones que no tienen propiedades servibles como tal y muchas preguntas son difíciles de responder y no proceden porque además no tenemos respuesta clara para ellas.

Solo llevamos siglo y medio conociendo la selección natural de Darwin y por tanto comprendiendo la evolución. ``Solo sobreviven los más fuertes, los más capaces´´ y esto va directamente dirigido a que sobreviven los que son capaces de reproducirse y seguir creando generaciones, por tanto podríamos decir que si seguimos esta teoría, estamos dando la razón a Dawkins, en que la vida fuera de si misma no tiene sentido ya que estamos aquí para perpetuar la especie. Estamos los que somos rentables ya que hay una gran función de utilidad. Cada ser vivo superviviente posee unas cualidades que le hacen maximizar su supervivencia.

En el texto, el autor compara al modelo T de Ford con el peroné del jibón que no se rompe nunca al caer al suelo. Vino a decir que en el Ford los pernos pivotantes del coche (que va directamente relacionado con el motor) duraban demasiado y se mandó hacerlos de peor calidad en vez de mejorar los demás elementos y esto lo compara con el mono jibón prefiriendo que su peroné se rompiese con la misma siniestralidad que sus otros huesos y que el calcio que guardaba para ese peroné tan fuerte, se utilizase para repartirlo a otros huesos o incluso poder dar de mamar a más crías.

Debemos cuestionarnos si la vida surge para el disfrute de sus huéspedes, o simplemente su fin máximo es la reproducción y por tanto supervivencia de las especies.  Y reflexionando duramente podemos llegar a la conclusión de que podemos aprovechar ese momento de supervivencia para disfrutar de todo lo que nos rodea, ya que como seres humanos, tenemos objetivos y propósitos que como seres ``racionales´´ nos hacen deleitarnos en esta resistencia.

Como frase que me ha llamado la atención ``Una vejez pletórica de salud puede ser un lujo análogo a los pernos principales de superior calidad del modelo T´´ Es decir, el llegar a la vejez y ``seguir a punto´´ es totalmente comparable en calidad al modelo T de Ford, aunque uno sea un anciano y el otro sea un coche anciano, siguen siendo lo mismo, mera supervivencia.




 



 

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