En esta pestaña se van a incluir los trabajos pedidos y aspectos a comentar y reflexionar en la parte del
medio social, impartida por la profesora Gema Sánchez Emetrio.
1.
Esquema
del decreto 68
2.
Decreto 68: Reflexión sobre el decreto
Como se nos pedía una reflexión del
decreto y en este asignatura misma sólo
que con Antonio otra compañera y yo hemos elaborado un análisis exhaustivo
sobre el decreto y los contenidos, he querido dejarlo plasmado ya que es muy
útil y práctico.
En cuanto a la reflexión de este ya se incluye en él y me gustaría que se accediera desde ahí ya que he añadido un slideshare para verlo.
En cuanto a la reflexión de este ya se incluye en él y me gustaría que se accediera desde ahí ya que he añadido un slideshare para verlo.
En cuanto a reflexión individual y
referida a nuestra parte del medio social decir que aunque no aparezca la
Mancha Húmeda como tal, ¿Quién me prohíbe a mí, el elaborar una unidad
didáctica, un proyecto acerca de este tema? La cuestión es que se den
trasversalmente otros contenidos que si que aparecen en el decreto y si se han
elaborado en los trabajos en cada apartado. La cuestión es que “estamos
obligados a dar unos contenidos por ley” pero el maestro tiene que ser astuto
para buscar elementos motivadores para crear en el alumno seres competentes de
verdad y con los contenidos tal como vienen en el decreto no vamos a crear
niños competentes, por eso habrá que armarse de recursos para que el alumnado
consiga los objetivos que queremos y sobretodo que lo que aprenda lo extrapole
a cualquier situación de la vida cotidiana, para que el aprendizaje sea
natural, no forzado.
3. Exposiciones
RBMH
- Patrimonio Natural: Lo más positivo: Clara explicación de contenidos, Jimkana fotográfica, El tesoro escondido. Escribe una carta a un amigo.
- Desde la Prehistoria hasta la Edad Media: Actividades llamativas: Detective prehistórico y Bingo histórico en el que participamos.
- Edad Moderna: Lo más positivo: Actividad novedosa, “Kamishibai” buena relación con los contenidos, actividad de quién soy. Lo más negativo: Ninguna mención o relación con la RBMH.
- Edad contemporánea: Lo más positivo fueron las actividades creadas de: En busca de mi ruta; Saber manejarse en un mapa de carreteras y “Revive la Edad Contemporánea: Mapa con pueblos de la Mancha húmeda a modo de tablero respondiendo preguntas. También se pudieron observar buenas actividades de reflexión.
- La población: Lo más negativo: Demasiado tiempo para explicar contenido de pirámide de población, lo cual considero que no se tenía que haber explicado porque se presupone que lo sabemos. Salida (excursión programada) a la mancha húmeda que no tiene relación con la población. En definitiva el desarrollo fue lento y poco motivador.
- Agricultura e industria: Lo más negativo: Caos en el índice, introducción confusa en cuanto al power point por la cantidad de texto, lenguaje muy coloquial. Ninguna actividad innovadora.Lo más positivo: Buena explicación de la agricultura e industria y actividad mural con el proceso de elaboración de algunos productos. Importante: Industria agroalimentaria, carroceras…
- El sector servicios: Lo más positivo: Cuaderno del viajero, dramatizaciones con tarjetas que resultó llamativo.
- El agua: Lo más positivo: Experimento pozo, actividad ahorras agua?, qué podemos hacer para ahorrar agua (ovillo de lana para dar nuestra opinión y así saber todos los que han participado, problemática del agua: Sobreexplotación de acuíferos al expandirse los cultivos de regadío. ¿Ha sido beneficioso la explotación delo regadío a comparación de las ganancias? Buena reflexión.
- Las migraciones: Lo más positivo: Actividad de dramatización para el respeto y la tolerancia, utilización de google docs para un cuestionario.
- Patrimonio cultural: Lo más positivo: Presentación en prezi con música muy llamativa. Buena explicación del contenido fundamental. Buena organización contando que eran muchos contenidos los que se podían introducir. Degustación de productos para explicar platos típicos de CLM dentro de la zona de la Reserva. Actividad con pizarra digital. Trivial digital.
- UE: Lo más positivo: Elemento de exposición utilizado “Cuadernia” que es un recurso digital de CLM y que nadie había incorporado. Explicación de contenidos nuevos y difíciles a través de un teatro que se haría con los niños en clase. Actividad de crear directiva con objetivos y normas.
A
modo de reflexión general de las exposiciones decir que se aprecia fácilmente
en ellas que se ha trabajado mucho y que sobretodo se ha intentado buscar la
forma más motivante posible para acercar estos contenidos a los niños, para
ello se han buscado actividades participativas y novedosas, con elementos
innovadores y digitales tanto para presentar el tema como en el trabajo diario
de la unidad didáctica.
Como única crítica decir que el
trabajo en grupo tan numeroso (6-8 personas) ha dificultado mucho las cosas, y
creo que si hubiesen sido de pequeños grupos hubiese sido incluso mejor. El
trabajo por proyectos planteado en un principio era una desesperación porque la
mayoría desconocíamos el tema, yo sólo había oído hablar de la mancha húmeda
porque la había visitado pero sabía que de ahí se podía crear un trabajo por
proyectos tan amplio y enriquecedor.
4. Exposición
propia RBMH en la UE
Este trabajo ha sido de gran ayuda para comprender cosas que
nunca me había planteado, cómo la UE nos afecta hasta para un tema como es la
mancha húmeda, y es que todo viene por órdenes de arriba, todo está
estructurado de lo más simple a lo más complejo, y lo más complejo es lo que
más poder tiene, tanto para bien como para mal. Este tema al final dio más
juego del que creíamos. Y se me ocurrió hacer un teatro que contara el tema de
la Unión Europea y las directivas ambientales que vienen de ella y que hay que cumplir
para poder formar parte de esa red de reservas, fue grato también saber que
España es un país con muchísima cantidad de reservas, y eso no lo valoramos
como deberíamos.
5. Valoración
de la asignatura
En cuanto a la valoración de la asignatura, de la parte del
medio social, decir que ha sido muy gratificante porque he aprendido mucho y
además de la forma que más me gusta y más aprendo, desde una metodología
práctica. La creación del proyecto de la
reserva ha mantenido activa la asignatura. Las clases que dimos sobre el
decreto y la creación de unidades didácticas la verdad que ya es muy repetitiva
porque aunque los profesores de la universidad piensen que no lo hemos dado (la
estructura), la verdad que resulta repetitiva. Si sabemos todo lo que tenemos
que introducir, da igual si unos profesores nos dicen un orden u otro, lo
importante es saber hacer llegar al que lo lee lo que queremos hacer, por qué,
de qué nos va a servir, si se adecúa al nivel y si las actividades programadas
son adecuadas.
En cuanto a la clase en la que vino la chica a dar una
charla sobre “La casa de Goa” me parece magnífica porque esto nos da ideas en
un futuro como docentes. La viveza con que contaba las cosas hace al que lleva
la profesión por dentro, plantearse muchas cosas.
En definitiva, los apuntes no me han servido de mucho porque
lo que ha sido necesario ha sido saber programar e investigar para elaborar el
trabajo de la Reserva, que aunque muchos dudaban de su importancia, desde el
primer momento me pareció un elemento motivador que iba a subir las
expectativas que el alumnado tenía, y así ha sido, hemos sido capaces de
elaborar materiales que no existían, y el que el profesor nos induzca a
realizar eso, es algo muy grande.
Y para acabar decir que a pesar de que contenidos como tal
se han trabajado pocos sino que más bien ha sido una búsqueda de recursos
didácticos por nuestra parte en esta asignatura (tanto en el medio natural como
social) ha sido una de las más enriquecedoras de la carrera ya que realmente
hemos programado con consecuencia de causa.
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