Didáctica m.social


En esta pestaña se van a incluir los trabajos pedidos y aspectos a comentar y reflexionar en la parte del medio social, impartida por la profesora Gema Sánchez Emetrio.


1.      Esquema del decreto 68









2.      Decreto 68: Reflexión sobre el decreto


Como se nos pedía una reflexión del decreto y en este asignatura misma  sólo que con Antonio otra compañera y yo hemos elaborado un análisis exhaustivo sobre el decreto y los contenidos, he querido dejarlo plasmado ya que es muy útil y práctico.
En cuanto a la reflexión de este ya se incluye en él y me gustaría que se accediera desde ahí ya que he añadido un slideshare para verlo.





En cuanto a reflexión individual y referida a nuestra parte del medio social decir que aunque no aparezca la Mancha Húmeda como tal, ¿Quién me prohíbe a mí, el elaborar una unidad didáctica, un proyecto acerca de este tema? La cuestión es que se den trasversalmente otros contenidos que si que aparecen en el decreto y si se han elaborado en los trabajos en cada apartado. La cuestión es que “estamos obligados a dar unos contenidos por ley” pero el maestro tiene que ser astuto para buscar elementos motivadores para crear en el alumno seres competentes de verdad y con los contenidos tal como vienen en el decreto no vamos a crear niños competentes, por eso habrá que armarse de recursos para que el alumnado consiga los objetivos que queremos y sobretodo que lo que aprenda lo extrapole a cualquier situación de la vida cotidiana, para que el aprendizaje sea natural, no forzado.


3.     Exposiciones RBMH
  •   Patrimonio Natural: Lo más positivo: Clara explicación de contenidos, Jimkana fotográfica, El tesoro escondido. Escribe una carta a un amigo.


  •   Desde la Prehistoria hasta la Edad Media: Actividades llamativas: Detective prehistórico y Bingo histórico en el que participamos.

  • Edad Moderna: Lo más positivo: Actividad novedosa, “Kamishibai” buena relación con los contenidos, actividad de quién  soy. Lo más negativo: Ninguna mención o relación con la RBMH.

  • Edad contemporánea: Lo más positivo fueron las actividades creadas de: En busca de mi ruta; Saber manejarse en un mapa de carreteras y “Revive la Edad Contemporánea: Mapa con pueblos de la Mancha húmeda a modo de tablero respondiendo preguntas. También se pudieron observar buenas actividades de reflexión.

  • La población: Lo más negativo: Demasiado tiempo para explicar contenido de pirámide de población, lo cual considero que no se tenía que haber explicado porque se presupone que lo sabemos. Salida  (excursión programada) a la mancha húmeda que no tiene relación con la población. En definitiva el desarrollo fue lento y poco motivador.

  • Agricultura e industria: Lo más negativo: Caos en el índice, introducción confusa en cuanto al power point por la cantidad de texto, lenguaje muy coloquial. Ninguna actividad innovadora.Lo más positivo: Buena explicación de la agricultura e industria y actividad mural con el proceso de elaboración de algunos productos. Importante: Industria agroalimentaria, carroceras…

  • El sector servicios: Lo más positivo: Cuaderno del viajero, dramatizaciones con tarjetas que resultó llamativo.


  • El agua:  Lo más positivo: Experimento pozo, actividad ahorras agua?, qué podemos hacer para ahorrar agua (ovillo de lana para dar nuestra opinión y así saber todos los que han participado, problemática del agua: Sobreexplotación de acuíferos al expandirse los cultivos de regadío. ¿Ha sido beneficioso la explotación delo regadío a comparación de las ganancias? Buena reflexión.

  • Las migraciones: Lo más positivo: Actividad de dramatización para el respeto y la tolerancia, utilización de google docs para un cuestionario.


  •  Patrimonio cultural: Lo más positivo: Presentación en prezi con música muy llamativa. Buena explicación del contenido fundamental. Buena organización contando que eran muchos contenidos los que se podían introducir. Degustación de productos para explicar platos típicos de CLM dentro de la zona de la Reserva. Actividad con pizarra digital. Trivial digital.
  •  UE: Lo más positivo: Elemento de exposición utilizado “Cuadernia” que es un recurso digital de CLM y que nadie había incorporado. Explicación de contenidos nuevos y difíciles a través de un teatro que se haría con los niños en clase. Actividad de crear directiva con objetivos y normas.


A modo de reflexión general de las exposiciones decir que se aprecia fácilmente en ellas que se ha trabajado mucho y que sobretodo se ha intentado buscar la forma más motivante posible para acercar estos contenidos a los niños, para ello se han buscado actividades participativas y novedosas, con elementos innovadores y digitales tanto para presentar el tema como en el trabajo diario de la unidad didáctica.

Como única crítica decir que el trabajo en grupo tan numeroso (6-8 personas) ha dificultado mucho las cosas, y creo que si hubiesen sido de pequeños grupos hubiese sido incluso mejor. El trabajo por proyectos planteado en un principio era una desesperación porque la mayoría desconocíamos el tema, yo sólo había oído hablar de la mancha húmeda porque la había visitado pero sabía que de ahí se podía crear un trabajo por proyectos tan amplio y enriquecedor.




4.   Exposición propia RBMH en la UE


   Este trabajo ha sido de gran ayuda para comprender cosas que nunca me había planteado, cómo la UE nos afecta hasta para un tema como es la mancha húmeda, y es que todo viene por órdenes de arriba, todo está estructurado de lo más simple a lo más complejo, y lo más complejo es lo que más poder tiene, tanto para bien como para mal. Este tema al final dio más juego del que creíamos. Y se me ocurrió hacer un teatro que contara el tema de la Unión Europea y las directivas ambientales que vienen de ella y que hay que cumplir para poder formar parte de esa red de reservas, fue grato también saber que España es un país con muchísima cantidad de reservas, y eso no lo valoramos como deberíamos. 










5.    Valoración de la asignatura

En cuanto a la valoración de la asignatura, de la parte del medio social, decir que ha sido muy gratificante porque he aprendido mucho y además de la forma que más me gusta y más aprendo, desde una metodología práctica. La creación del  proyecto de la reserva ha mantenido activa la asignatura. Las clases que dimos sobre el decreto y la creación de unidades didácticas la verdad que ya es muy repetitiva porque aunque los profesores de la universidad piensen que no lo hemos dado (la estructura), la verdad que resulta repetitiva. Si sabemos todo lo que tenemos que introducir, da igual si unos profesores nos dicen un orden u otro, lo importante es saber hacer llegar al que lo lee lo que queremos hacer, por qué, de qué nos va a servir, si se adecúa al nivel y si las actividades programadas son adecuadas.
En cuanto a la clase en la que vino la chica a dar una charla sobre “La casa de Goa” me parece magnífica porque esto nos da ideas en un futuro como docentes. La viveza con que contaba las cosas hace al que lleva la profesión por dentro, plantearse muchas cosas.

En definitiva, los apuntes no me han servido de mucho porque lo que ha sido necesario ha sido saber programar e investigar para elaborar el trabajo de la Reserva, que aunque muchos dudaban de su importancia, desde el primer momento me pareció un elemento motivador que iba a subir las expectativas que el alumnado tenía, y así ha sido, hemos sido capaces de elaborar materiales que no existían, y el que el profesor nos induzca a realizar eso, es algo muy grande.

Y para acabar decir que a pesar de que contenidos como tal se han trabajado pocos sino que más bien ha sido una búsqueda de recursos didácticos por nuestra parte en esta asignatura (tanto en el medio natural como social) ha sido una de las más enriquecedoras de la carrera ya que realmente hemos programado con consecuencia de causa.



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